↑ Volver a Enteraté

Imprimir esta Página

Campaña de SESPAS para reducir exposición a disruptores endocrinos

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ( SESPAS ) ha puesto en marcha una iniciativa  para solicitar al Ministerio de Sanidad   la adopción de medidas urgentes para reducir la exposición de la población española y del medio ambiente a sustancias que pueden alterar el sistema hormonal (disruptores endocrinos o EDC en sus siglas en inglés).

CARTA: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Carta%20EDC.pdf

Buscan apoyo explicito por parte de grupos, asociaciones y colectivos, a la carta que enviarán al Ministerio de Sanidad, a la cual  adjuntarán la lista de organizaciones que lo suscriben.

Envia tu apoyo a: quimicos@ecologistasenaccion.org

Adjuntamos a continuación el correo con la información que hemos recibido. (Nuestro agradecimiento a la persona que nos lo ha hecho llegar).

 

Sent: Tuesday, March 18, 2014 10:45 AM
To:
Subject: Apoyo medidas reducir riesgo alteradores hormonales
Estimada Paqui,

Os escribimos para pedir el apoyo de vuestra organización a la carta enviada por SESPAS al Ministerio de Sanidad  solicitando la adopción de medidas urgentes para reducir la exposición de la población española y del medio ambiente a sustancias que pueden alterar el sistema hormonal (disruptores endocrinos o EDC en sus siglas en inglés). http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Carta%20EDC.pdf

Los disruptores endocrinos son productos químicos componentes de multitud de productos de uso diario. Su incorporación al organismo humano puede producir problemas de salud reproductiva (por ej., infertilidad, malformaciones congénitas), tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

Por todo ello, SESPAS, que reúne a 3800 investigadores y profesionales de la salud pública en España solicita al gobierno la implantación urgente de políticas para reducir el riesgo que los alteradores hormonales causan en la salud, incluyendo:

– Formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños.
– Información ciudadana sobre medidas para reducir la exposición a EDC.
– Eliminación del uso de EDC en contratas y compras públicas (Ej. mantenimiento de edificios y carreteras, jardinería, guarderías, colegios, etc.).
– Prohibición de la exposición laboral a EDC de trabajadoras embarazadas y lactantes.
– Campaña de prevención de la exposición laboral a EDC.
– Prohibición de EDC en materiales y productos en contacto con alimentos y en artículos y productos de uso infantil.
– Apoyar la investigación sobre exposición a EDC en España y cómo prevenirla.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, Fundación Vivosano, WWF, los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de consumidores CECU han apoyado a SESPAS, enviando una carta conjunta a los Ministros de Sanidad y de Medio Ambiente

(http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/carta_sanidad_ma.pdf).

Para conseguir que el gobierno escuche estas demandas creemos que es necesario recabar apoyos  de todo tipo de organizaciones que trabajan por la defensa de la salud y/o del medio ambiente en España y por ello os pedimos que suscribáis las peticiones de SESPAS, enviando un correo a Dolores Romano quimicos@ecologistasenaccion.org con el nombre de vuestra organización, persona de contacto y su correo electrónico y teléfono. Cuando hayamos recabado un número importante de apoyos los haremos llegar conjuntamente a los Ministros de Sanidad y de Medio Ambiente.

También os pedimos que deis difusión a esta iniciativa y a la carta de SESPAS a través de vuestras páginas web y redes sociales.

Muchas gracias y un abrazo,

Dolores Romano
Responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción

Enlace permanente a este artículo: http://electrosensiblesderechosalud.org/enterate/campana-de-sespas-para-reducir-exposicion-a-disruptores-endocrinos/